TC deja en suspenso resolución sobre segundo 10%:

El organismo determinó solicitar más información antes de determinar si acogerá o no a tramitación el requerimiento presentado por el presidente Sebastián Piñera. La decisión fue adoptada por 9 de 10 ministros.

 

El Tribunal Constitucional dejó este martes en suspenso la decisión de si acogerá o no a tramitación el requerimiento presentado por el presidente Sebastián Piñera en contra del proyecto de la oposición que permite el segundo retiro del 10%.

Luego de una sesión para revisar el libelo, el pleno de la instancia decidió solicitar más antecedentes al Congreso antes de decidir continuará la tramitación.

La decisión fue adoptada por 9 de los 10 ministros que integran el TC: a favor estuvieron la presidenta María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, y Pía Silva.

Lee también:Diputados acusan que peligra segundo retiro antes de Navidad: Piden agilizar el trámite

En tanto, el único que estuvo por realizar el examen de acoger o no la tramitación con los antecedentes disponibles fue Rodrigo Pica.

El requerimiento de inconstitucionalidad fue presentado el pasado 22 de noviembre por el Ejecutivo y acusa que la iniciativa impulsada por la oposición -que consiste en una reforma constitucional- es un resquicio legal que contraviene la carta fundamental. 

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho
, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, señala el texto.

Lee también: JVR a Matthei tras apoyo a Evópoli en primarias: “No nos gusta el desorden en nuestras filas”

En ese contexto, el gobierno además presentó un proyecto propio que permite el retiro del 10% de los fondos provisionales. La principal diferencia con respecto al de la oposición es que el del Ejecutivo considera el retiro como un ingreso y, por lo tanto, está sujeto al cobro de impuestos. 

Ambas iniciativas fueron votadas en el Senado en el jueves pasado: la de la oposición se rechazó y pasó a una comisión mixta, mientras que la del gobierno será votada esta semana en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Vallenar en linea

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Patricio Neira Brizuela: Debo seguir luchando por los pobres y contra los poderes políticos.

Vie Dic 11 , 2020
Patricio Neira Brizuela – Concejal Vallenar La comuna me conoce, soy un hombre de la cultura nacido y criado en Vallenar. Cuando me ofrecieron ser candidato a concejal, la verdad lo medité un buen tiempo, porque mi mundo y mi motor en la vida siempre han sido la cultura y […]

calendario

Agosto 2021
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

sociales

Social menu is not set. You need to create menu and assign it to Social Menu on Menu Settings.

textooo

textooooo 333