Energía solar: el centro de innovación que prueba nuevas tecnologías en el desierto de Atacama

Emplazado en la planta de energía solar más grande de Latinoamérica, el laboratorio El Romero Solar lleva más de un año probando los nuevos avances en materias fotovoltaicas. ¿El objetivo? Incrementar la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones solares del futuro.

 

A más de 660 kilómetros de Santiago y en pleno desierto de Atacama, se emplaza en la comuna de Vallenar la planta fotovoltaica El Romero Solar. Con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, equivalente a 211 canchas de fútbol profesionales, es reconocida por ser la más grande de su tipo en Latinoamérica, y una de las 10 más importantes del mundo.

Construida por la multinacional española Acciona, empresa dedicada al desarrollo de infraestructuras y energías 100% renovables, desde su instalación en 2017 la planta es capaz de generar unos 493 Gigawatts (GWh) de energía limpia, evitando la emisión a la atmósfera de unas 474 mil toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Instalada en el desierto más árido del mundo, que se traduce en altos índices de radiación, El Romero Solar reúne una serie de condiciones excepcionales, que la transforman en un sitio privilegiado para probar las nuevas tecnologías que han aparecido en el mercado. Y así lo hace desde hace más de un año.

Desde octubre de 2019, la planta cobija al primer Hub de Innovación del brazo energético de la compañía en la región. Un laboratorio de pruebas donde se estudian paneles fotovoltaicos fabricados principalmente en Estados Unidos y en China, países que dominan este mercado.

Enrique Iriarte, gerente de Proyectos de Innovación de Energía de Acciona, dice que la energía fotovoltaica ha demostrado ser una tecnología competitiva frente a sus pares convencionales, por lo que “debemos seguir tratando que esta tecnología sea aún más eficiente”.

A su juicio, “es importante seguir innovando, seguir investigando, desde el punto de vista de ser más competitivo en eficiencia y costos, para que el impacto de las energías renovables llegue a más personas”.

Desde octubre de 2019, la planta el Romero Solar cobija al primer Hub de Innovación del brazo energético de la compañía en la región.
Trabajo en equipo

A la hora del desarrollo de energías renovables, es importante la colaboración entre la academia y las empresas. Iriarte resalta la investigación que se realiza actualmente en conjunto al centro de Innovación de la Universidad Católica, para testear paneles.

Vallenar en linea

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

ENCUESTA: En las primarias para alcalde en Vallenar, por quién votarías?

Lun Dic 14 , 2020
 

calendario

Agosto 2021
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

sociales

Social menu is not set. You need to create menu and assign it to Social Menu on Menu Settings.

textooo

textooooo 333